jueves, 10 de noviembre de 2016

Edulcorantes: No es oro todo lo que reluce


¿Alguna vez has mirado la etiqueta de tu refresco favorito o de ese yogurt light? Si te fijas, verás que llevan una gran cantidad de edulcorantes para darles ese sabor dulce sin incluir azúcar en su composición. Pero... ¿te has preguntado alguna vez qué efectos tienen estos compuestos en nuestro cuerpo?

Lo primero que tenemos que saber es que estos compuestos se usan en lugar del azúcar para endulzar los alimentos por su bajo contenido en calorías. Por eso, seguramente, los habrás visto en alimentos “light” o dietéticos. Normalmente, el consumidor ve productos de este tipo o sin azúcar, y lo compra con la intención de bajar peso o llevar una dieta más saludable. Pero … ¿y si realmente esto no es lo que ocurre?

 Fórmula química de la sacarina  
Algunos estudios han revelado que edulcorantes artificiales como, por ejemplo, la sacarina, aumentan la lipogénesis y disminuyen la lipolisis. Esto quiere decir que lo que provocan en el cuerpo es una mayor síntesis y acumulación de grasa en tejido adiposo, a lo que se añade que favorecen que “quemes” menos grasa (aunque sea cierto que tienen menos calorías que el azúcar). Estos compuestos químicos pueden interactuar indiferentemente con dos receptores acoplados a proteína G diferentes en la membrana de la célula (T1R2 y T1R3). La interacción desencadena una cascada de señalización en la que se fosforila la proteína Akt y, finalmente, se activa el factor de transcripción Foxo1. Esto concluye en los efectos metabólicos que hemos mencionado antes.

Además de esto, estudios recientes han demostrado que el consumo de estos compuestos podría alterar la microbiota, pudiendo provocar una intolerancia a la glucosa. La microbiota engloba las bacterias que tenemos en nuestro cuerpo como, por ejemplo, las que se encuentran en la flora intestinal. Puede parecer que no son muy importantes, pero en los últimos años se ha visto que pueden determinar que una persona sea más delgada o no. Sabiendo esto, ya sí que nos preocupan más nuestros pequeños microbios.

  Nuestra microbiota afecta mucho más
de lo que pensamos a los
procesos biológicos
Sin embargo, estos estudios son aún controvertidos, debido a que existe la duda de si estos edulcorantes son los que causan esos problemas metabólicos o es que estos son consumidos en gran parte por personas con altos niveles de glucosa en sangre o con sobrepeso.

Otro dato a tener en cuenta es que, El País publicó recientemente una entrevista a la investigadora americana Dana Small. En ella, explicó cómo los edulcorantes pueden provocar desórdenes metabólicos: “El dulce significa energía, pero de repente el dulce no significa energía. ¿Qué produce eso? Cuando sientes el dulce, se producen una serie de respuestas como la salivación. Y ahí es donde empieza el metabolismo, que libera insulina, que ayuda a asimilar la energía”. Este proceso repetido diariamente podría desembocar en una resistencia a insulina, causa principal de la enfermedad conocida como diabetes mellitus de tipo 2.

Distribución geográfica de la diabetes mellitus tipo 2:
   Cuanto más se acerca al color rojo, mayor es la incidencia
en ese país
Aquellos que prefieran no comprobar el efecto de estos compuestos artificiales en su propio cuerpo, deben saber que existen alternativas más naturales como, por ejemplo, la Stevia. Puede que hayas oído hablar de ella en la televisión, cuando anuncian estos famosos zumos bajos en calorías o que lo hayas visto en el batido de chocolate que te ibas a tomar.

Nosotros sí que lo hemos visto y nos hemos preguntado si existen realmente diferencias entre este edulcorante natural y los artificiales que hemos visto anteriormente. Este compuesto se extrae de las hojas de la planta conocida como Stevia Rebaudiana Bertoni, que es nativa de América del Sur, donde se ha estado usando como edulcorante durante siglos.

Steviósido obtenido de la planta
Stevia Rebaudiana Bertoni
Investigando un poco, hemos encontrado que entre los beneficios de este edulcorante natural está su efecto diurético, pero quizás el que más nos ha impactado es el efecto sobre pacientes con diabetes mellitus de tipo 2. En esta enfermedad, los pacientes no secretan insulina, encargada de reducir los niveles de glucosa en sangre. La Stevia produciría un aumento de la secreción de insulina y una disminución de la glucosa, por lo que tiene grandes beneficios sobre estos pacientes. Esto es debido a que actúa sobre las células β del páncreas.

Otro de los beneficios es la acción antioxidante que posee, ya que es un captador de oxígeno y no tiene efectos secundarios tóxicos. Esto es debido a que las hojas contienen ácido fólico y compuestos de pirogalol.

 Algunas compañías han empezado
a añadir este compuesto
a sus productos 
Si aun así la Stevia no te convence por su relativa novedad y no te fías de los edulcorantes artificiales, siempre puedes añadir una cucharadita de miel a tus postres o a tu leche con cacao mañanera.

Esperamos que este post os haya gustado mucho y os haga reflexionar si realmente es tan sano todo lo que comemos. Tal vez deberíamos mirar más la información nutricional de los envases de los alimentos. Comentadnos y seguidnos en Twitter (@3biobloggers) para que no os perdáis ninguna entrega. 



Bibliografía:

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha llamado la atención lo que habéis dicho de los beneficios de la stevia para diabetes y es que mi madre tiene esta enfermedad, y nunca he oído hablar de la stevia como algo más que un reemplazo a la azúcar. por qué la stevia no se usa para tratar la enfermedad ni nada no? No se si es que habrá otros tratamientos mejores, no sé si de podría usar en plan danacol, q dicen que puede ayudar a bajar el colesterol y aquí es más o menos igual(solo como una cosa más que ayuda y no tratamiento). Pues tengo un poco de lío al respecto
    Gracias!
    PD: me ha gustado vuestro blog por cierto! Seguid cada semana con las publicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario. Según lo que hemos investigado la Stevia no es un tratamiento como tal para la diabetes, simplemente ayuda a que los niveles de glucosa no aumenten demasiado, pero no puede sustituir a las inyecciones de insulina. Hay que tener en cuenta que puedes estar tomando pequeñas cantidades de azúcar a través de otras fuentes como por ejemplo una pieza de fruta. Por ello seguirías necesitando insulina para reducir la glucosa en sangre. Esperamos que esta información te resulte útil :D

      Eliminar
  2. Hola, ya había leído anteriores entradas vuestras, pero este me ha llamado especialmente la atención, quizá porqué estoy interesada en el tema de la alimentación y el deporte, y en general un estilo de vida saludable. Viene muy bien que se desmitifiquen creencias como la de la sacarina como un sano sustituyente del azúcar y que lo hagáis desde un punto de vista más fisiológico, creo que es muy importante conocer cómo funciona nuestro organismo para conseguir llevar una vida realmente sana y no caer en errores de creencias populares.

    Esto es una forma estupenda de acercarse a la gente que quiere adentrarse un poco más en funcionamiento de nuestro cuerpo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leti! Muchas gracias por tu opinión sobre la entrada. Agradecemos comentarios como los tuyos que nos animan a mejorarnos cada día. Aprovechamos para animar a las personas a llevar una vida saludable, como la que nos has transmitido. Un saludo :D

      Eliminar
  3. Parece que asociáis 'natural' con más sano y 'artificial' con menos sano. Esto es quimiofobia y es bastante peligrosa, además viniendo de estudiantes de Bioquímica. Además sembrais la duda sobre la seguridad alimentaria cuando nunca en la Historia de la Humanidad la comida que comenos ha sido más segura que en la actualidad. Por cierto, en el texto hablais de la Stevia y no del compuesto que se usa como edulcorante que son los glucosidos de steviol, la Stevia tiene efectos farmacologicos y no está autorizada para consumo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído con atención el artículo, en ningún momento indican que el efecto dañino de los edulcorantes artificiales se deba a su carácter artificial (ni que, por el contrario, los beneficios de la Stevia se deban a su origen natural). Simplemente dan una lista de los efectos que se han descubierto en cada uno de ellos (buena búsqueda bibliográfica, chicos; se nota que domináis el tema). Por eso creo que tu comentario está completamente sacado de contexto.

      Es cierto que hablan de la Stevia como una alternativa más natural, pero no por ello se implica en el contexto que deba ser más sana. Quizá el problema resida en la sociedad, y en el filtro que se está generando ahora para considerar más sano todo lo natural. Pero, leyendo con detalle este artículo, no se desprende esta sensación, si uno entiende del tema y no extrae las conclusiones erróneas del texto.

      Aparte de esto, chicos, enhorabuena por el blog. Muy interesante y bien escrito. ¡Seguid así!

      Alberto Ferrera

      Eliminar
    2. "nunca en la Historia de la Humanidad la comida que comenos ha sido más segura que en la actualidad", copiado de tu texto Adrian Plaza .... solo hay que ver las noticias para ver como cada dos por tres retiran todo tipo de productos del mercado por su efecto dañino para la salud ... no voy a entrar en el tema de la stevia creo que el articulo está mas que bien explicado y con una bibliografia suficiente para que cada uno se de cuenta solito.

      Eliminar
    3. Una pregunta Adrián, ¿cómo que la Stevia no está autorizada para el consumo humano? Si yo la tomo y en mi casa lleva habiendo bastante tiempo...

      Eliminar
    4. Buenos días, Adrián. Agradecemos que nos hayas dejado tu opinión. Aún así, como ha dicho Alberto, nuestro objetivo era simplemente aportar información sobre los efectos que producen los edulcorantes mencionados en nuestro organismo.
      En cuanto a la seguridad de los alimentos, no estamos del todo de acuerdo contigo, ya que estamos hartos de leer noticias sobre intoxicaciones alimentarias cada día, incluso en restaurantes. ¿Quién no ha padecido alguna vez una Gastroenteritis?¿Has hecho una tortilla y el huevo estaba podrido, o has abierto un cartón de leche y esta estaba cortada? Todo esto sin mencionar la controversia actual sobre los alimentos modificados genéticamente.
      Respecto a la Stevia, como puedes ver en la imagen mostramos los steviódidos que se extraen de la planta, que son el verdadero edulcorante. Sin embargo el nombre comercial del producto es simplemente Stevia, como ya han comentado personas que lo consumen. Un saludo y esperamos que nuestra información te resulte instructiva :D

      Eliminar
    5. Si bien vuestro objetivo puede ser ese, al leer el artículo se desprende un prejuicio de que lo natural es bueno y lo artificial es malo, esto es absolutamente falso. En cuanto a la seguridad alimentaria, es verdad que todavía se producen algunas intoxicaciones pero no son tan numerosas como planteáis ni tienen nada que ver con las que ocurrían en el pasado, la seguridad alimentaria actual es la mayor de toda la Historia gracias a aditivos como los conservantes. Luego que planteeis los alimentos provenientes de OGM ya me parece surrealista, los aprobados no presentan ningún problema de seguridad alimentaria, de hecho muchos alimentos convencionales no pasarían los controles de los derivados de OGM.

      Eliminar
  4. Muy interesante el artículo, hace tiempo que oí algo sobre este tema pero no le di demasiada importancia. Yo la uso porque me acostumbré a su sabor y me gusta mas que el azucar pero desde ya me voy a plantear el quitármela de la dieta. Muchas gracias por toda esta información, está muy bien explicado, tomo nota. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Rocío! Muchas gracias por tu opinión. Suponemos que te refieres a la sacarina u otros edulcorantes artificiales, ya que como hemos hablado en la entrada, la Stevia parece ser una alternativa menos perjudicial para nuestra salud. Un saludo :)

      Eliminar
  5. Muy interesante el artículo, hay edulcorantes como la sacarina que se han prohibido en varios países como Canadá y Francia y aquí sigue tomándose con total normalidad. Los alimentos en este momento no son tan seguros como creemos: pesticidas en vegetales, ftalatos en conservas que actúan como disruptores hormonales, y cantidades enormes de mercurio en nuestros pescados grandes, por no hablar de nuestro conocido anisakis que tantas alergias puede provocar.
    Os recomiendo que veáis documentales emitidos en la noche temática, en la 2 , sobre los alimentos, que se os van poner los pelos de punta.
    Para acabar sólo comentaros que a pesar de ser licenciada en químicas, cada vez apuesto más por lo natural y lo ecológico, si mi economía me lo permite, y evitar lo artificial en cuanto a la alimentación se refiere. Por cierto, para endulzar nada mejor que la miel y el azúcar integral de caña.
    Felicidades por el blog.
    O.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Muchisímas gracias por tu comentario y tus recomendaciones, pues nos han resultado muy interesantes. Estamos de acuerdo en que la miel y el azúcar moreno son las mejores opciones para tomar con nuestra taza de café matutina :D

      Eliminar
  6. Lo primero, enhorabuena por el blog, es una iniciativa muy prometedora y para todos los públicos.
    Lo segundo, quería comentaros que me ha parecido un artículo bastante novedoso, y me ha sorprendido sobre todo el hecho de que he estado dos meses en el CNIC y todo mi grupo tomaba sacarina cuando íbamos a por el café, incluso la jefa (que supuestamente debería estar bastante al tanto de este tipo de polémicas relacionadas con la nueva alimentación y sus efectos cardiovasculares).
    Finalmente, me gustaría pediros que, si tenéis tiempo y espacio, dedicaseis una entrada a las dietas vegetarianas y veganas, y a cómo pueden suplir la ausencia de vitamina B12, entre otras cosas. Es un tema en el que tanto mi madre como yo estamos muy interesadas, sobre todo yo a la hora de entenderlo desde el punto de vista bioquímico. Además, tengo otra amiga en la carrera que estoy segura de que también lo encontraría muy interesante, ya que lo pone en práctica!

    PD: Si me podéis concretar los links en los que se discuten los efectos de la microbiota sobre la complexión de una persona, os lo agradecería, me ha llamado bastante la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirabai!Muchas gracias por tu comentario, tendremos en cuenta tu opinión para futuras entradas. Respecto a lo que nos pides de la microbiota, en la última referencia que añadimos en bibliografía hablan sobre los beneficios de la Stevia, entre ellos los que tu preguntas de la microbiota. Ellos se han basado en este paper:
      Microbial hydrolysis of steviol glycosides. Food and Chemical Toxicology: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Microbial%20hydrolysis%20of%20steviol%20glycosides.%20Food%20and%20Chemical%20Toxicology
      Esperemos que te sea útil. Comentarios como los tuyos siempre son bienvenidos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Como siempre un placer poder leer artículos escritos con un lenguaje sencillo como el vuestro. Lo cierto es que siempre preferí usar azúcar en lugar de sacarina, pero últimamente uso Stevia porque, debido a la tiroides, estoy con un problema de sobrepeso. gracias por la información tan útil que nos dais.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días a todos! Muchas gracias por dejarnos vuestras opiniones sobre los edulcorantes. Siempre son agradecidas y recibidas con cariño, así como las críticas, que nos sirven para aprender y superarnos :)

    ResponderEliminar